Bacitracina

Prueba utilizada para la diferenciación de estreptococos beta hemolíticos del grupo A de otros estreptococos beta hemolíticos..

Fundamento
La bacitracina es un antibiótico que inhibe la síntesis de pared celular bacteriana, y a la concentración que se encuentra en los discos (0.04 U) inhibe el crecimiento de los estreptococos beta hemolíticos del grupo A de Lancefield pero no inhibe el desarrollo de otros estreptococos beta hemolíticos.

Los micrococcus y los estomatococcus también son inhibidos, mientras que los estafilococos coagulasa negativo son resistentes.
Un resultado sensible, es presuntivo de la presencia de estreptococo grupo A, y se puede incrementar además el valor diagnóstico mediante la realización de la prueba del PYR (PYR-A-Enterococos, código B12-406-24


Siembra
1-Realizar una suspensión densa del microorganismo en estudio (de turbidez igual a la del estandard 0.5 de la escala de Mac Farland).

2-Utilizando un hisopo estéril, hisopar una placa de agar sangre.

3-Aplicar un disco de Bacitracina de 0.04 U sobre la superficie de la placa.

Incubación
Incubar durante 24 horas, a 35-37 ºC, en atmósfera5-10% de CO2.

Resultados

Examinar la placa para observar cualquier zona de inhibición del desarrollo alrededor del disco de bacitracina.

Sensible: presencia de halo de inhibición del desarrollo alrededor del disco.

Informar: estreptococos beta hemolíticos presuntivamente del grupo A por la prueba de bacitracina.

Resistente: ausencia de halo de inhibición del desarrollo alrededor del disco.

Informar: estreptococos beta hemolíticos que presuntivamente no pertenecen al grupo A por la prueba de bacitracina.

Microorganismo

Bacitracina 0.04 U

Streptococcus pyogenes ATCC 19615
Sensible
Streptococcus agalactiae ATCC 13813
Resistente

Limitaciones
-Solo deben ser investigados los estreptococos ß hemolíticos debido a que muchos estreptococos alfa hemolíticos (incluso S. pneumoniae) son sensibles a concentraciones bajas de bacitracina.

-El crecimiento del inóculo bacteriano debe ser confluente, un inóculo demasiado escaso producirá que los estreptococos que no son del grupo A parezcan sensibles a la bacitracina.

-Algunos estreptococos que no son del grupo A, por ejemplo los estreptococos del grupo viridans también pueden ser inhibidos por la bacitracina.

-La prueba de Bacitracina, es bastante exacta como una prueba presuntiva pero no es bastante específica. Mas de 10 % de los estreptococos de los grupos C y G y 5% de las cepas de estreptococos del grupo B también son sensibles a la bacitracina.


Almacenamiento
Conservar a 2-8 °C

Presentación 

X 50 Discos     

Código:   B12-404-27